LA ACADEMIA “NATALIA MAKAROVA” INCORPORADA A LA SEE, GESTIÓN DISEÑADA POR CONTENEDOR DE ARTE
Durante el 2017 la escuela de danza, dirigida por la Lic. Natalia Aguilar Hernández, comenzó el proceso de incorporación a la Secretaría de educación de Michoacán, concluyendo de manera exitosa este semestre.
El programa de estudios de la Academia “Natalia Makarova” se conforma de herramientas prácticas y teóricas sobre la danza en Zitácuaro. Esto para que los jóvenes se formen académicamente en torno al quehacer cultural; de manera que se fortalezca los conceptos de comunidad, la identidad cultural y diversificar los vínculos en contexto de la danza.
Dicha gestión fue orientada y administrada por la asociación civil Contenedor de Arte, por medio de las siguientes acciones:
- Conformación de expediente con formatos oficiales de la SEE presentados ante la Dirección De Incorporación y la Dirección de Educación Extraescolar.
- Diseño del curso de danza, documento ejecutivo del programa de tres años.
- Gestión y asesoría sobre los convenios de comodato de dos bienes inmuebles, generación del documento para fines notariales.
- Gestión y asesoría para el trámite de cambio de uso de suelo de dos bienes inmuebles ante el Ayuntamiento de Zitácuaro.
- Gestión y asesoría ante la Director de Seguridad Pública, Vialidad, Protección Civil y Bomberos y la Coordinación de Protección Civil de Zitácuaro.
- Dictamen arquitectónico y estructural del inmueble respaldado por peritos acreditados por la Dirección de Obras del Municipio de Morelia.
- Planimetría y levantamiento arquitectónico del inmueble necesario para el dictamen estructural y generado por Protección Civil.
- Creación de los documentos curriculares en formato digital de los 6 maestros presentados para el plantel, curriculum vitae, certificados, cédulas, constancias y documentación probatoria.
El interés de Natalia Aguilar Hernández, es el de acrecentar el arte y la cultura de Zitácuaro y preparar a los jóvenes de forma profesional respecto a la danza. Con la convicción de mejorar la calidad y formación profesional de los artistas del teatro, la plástica, la música, la danza clásica y contemporánea, atendiendo sus necesidades básicas de aprendizaje y el desarrollo creativo y crítico del arte respondiendo a las necesidades de expresión artística actuales.